fbpx
fosa septica

Instrucciones de uso

Inicio> Instrucciones de uso

Todos los PDFs Informativos con Documentos y certificados

¡Cuidado!

Este producto solo debe usarse para el propósito para el que fue producido.

No utilizar lejías a base de cloro, hipoclorito o cualquier otro producto que contenga cloro y biocidas en concentración superior al 5% estos productos pueden matar a las bacterias. Los detergentes para ropa (todos) y lavavajillas NO influyen negativamente en la actividad de las bacterias.

¿Qué son las bacterias que se usan en las fosas sépticas?

Si tienes una vivienda con fosa séptica o pozo negro, seguro que has oído hablar de las bacterias para las fosas sépticas. En muchas ocasiones, puede haber un desequilibrio en las bacterias que descomponen nuestras aguas residuales por la mezcla de jabones o limpiadores que contienen químicos. Para evitar que esto pase, entran en juego estas bacterias. Veamos exactamente qué son y cómo actúan.  

¿Qué son las bacterias para fosas sépticas?

Son activadores biológicos y se utilizan como ayuda al proceso natural de limpieza de una fosa séptica, así obtenemos mejores resultados y en menos tiempo. Estas bacterias están seleccionadas exclusivamente para degradar y descomponer los residuos o aguas fecales de manera segura, convirtiendo los restos en H2O y CO2. 

De esta manera, aunque las propias fosas sépticas ya cuenten con un sistema de depuradora de agua propio, las ayudamos a ser más eficientes y no generar atascos en las tuberías o lodo. 

Se recomienda llevar a cabo un tratamiento de fosas sépticas con bacterias al menos una vez al año para optimizar la fosa y hacerla más duradera.

Tipos de bacterias

Si ya has visitado tiendas de venta de bacterias para fosas sépticas, como la nuestra ecotabs.es, habrás encontrado diferentes tipos. Seguramente hayas leído que existen bacterias aerobias y anaerobias (las más comunes), pero también podemos encontrar las bacterias facultativas. ¿Conoces las diferencias entre unas y otras?

  • Bacterias aerobias: Aunque las bacterias no requieren de oxígeno para llevar a cabo la descomposición, en el caso de las bacterias aerobias sí que será necesario. La ventaja que tienen estas bacterias es que evitan los malos olores durante el proceso de descomposición y no liberan gases que puedan ser dañinos.
  • Bacterias anaerobias: Este tipo de bacterias no necesita oxígeno para llevar a cabo su trabajo, como pasaba con las aerobias. Pero, al contrario de las anteriores, sí que puede desprender gases tóxicos en algún momento de la descomposición, por lo que es importante tener cuidado.
  • Bacterias facultativas: Las bacterias de este tipo consiguen llevar a cabo la disolución del lodo tanto si hay oxígeno como si no lo hay, por lo que son más flexibles en cuanto a condiciones de la fosa.

Como disponer de una fosa séptica más eficiente y mantenerla durante muchos más años.

Mida el nivel en la fosa séptica (con una varilla medidora) para que pueda ver los resultados en 1 mes. Las bacterias actúan de abajo hacia arriba, por lo que es posible que veas constantemente una capa de unos pocos cm, que se puede eliminar removiéndolo con un palito cada 2-3 semanas. En la vida real nos encontramos con algunas situaciones y tenemos que aplicar el tratamiento para la situación en la que te encuentras. El producto no es tóxico, pero si se ingiere hay que consultar a un médico. Puede encontrar la hoja de datos de seguridad en www.EcoTabs.es.

Situación A

Si ha vaciado recientemente la fosa séptica o está recién comprada, compre el Paquete  de  Mantenimiento y emplea una tableta  cada mes  (para 4-6 personas),  un tableta cada   mes  y medio  ( para 2-4 personas)  y  cada 2 meses (para 1-2 personas). Por favor, corrobore la situación A con la información de la NOTA ADICIONAL y actúe en consecuencia.

Situación B

Si no ha vaciado durante más de 2 años, compre el PAQUETE ACTIVADOR independientemente de si son 2 o 6 personas en la familia, despues de 1 mes cuando el pozo esté limpio, habrá llegado a la SITUACIÓN A y continúe el tratamiento como en esta situación.

NOTA ADICIONAL (MUY IMPORTANTE)

En función de tipo tanque séptico

En primer lugar, es importante comprender que el agua resultante del proceso de tratamiento de bacterias es apta para descargar en el canal, jardín o río cumpliendo con las normas de protección del medio ambiente.
No importa si se trata de una fosa de hormigón, fosa no hormigonada, fosa séptica de dos o tres compartimentos, el proceso de tratamiento de las bacterias es crucial para cumplir con las normas de protección del medio ambiente.
Esta es una de las razones por las que ya no necesita drenar, pero en muchas situaciones, debe hacer una pequeña construcción para lograrlo.

Cuando el pozo es un pozo no compartimentado hormigonado/no hormigonado.

Es necesario crear dos compartimentos con una pieza de plástico (policarbonato) y dejar una distancia de aprox. 20 cm para que el agua circule en el segundo compartimento. Este segundo compartimento estará permanentemente limpio y desde aquí crearás un rebosadero (un agujero en el hormigón por el que introducirás un tubo) por donde el agua se escurrirá al jardín, zanja, etc.

Las bacterias se arrojan al primer compartimento donde se introduce el Paquete Activador para una familia de 2-4 personas o el Paquete de Refuerzo para 4-6 personas. Al principio introducir la bolsita que es de celulosa, se derrite al contacto con el agua (no es de plástico) y 1 pastilla si es el Paquete Activador o una pastilla grande si es el Paquete de Refuerzo. Después de aproximadamente 4 a 7 días, se introduce la segunda tableta en el caso del Paquete Activador.

Si te encuentras en la situación en la que tu fosa no esta hormigonada en la base y durante años el agua se filtraba al suelo a través de la base de la fosa y/o las paredes. Ahora se llena y el drenaje es casi mensual, entonces necesitas comprar el Paquete de Desobstrucción de Fosas y Desagües (Especial para fosas cuyo desagüe era por la base o paredes) Que contiene una bolsa, una pastilla para grasa especial y 3 pastillas pequeñas para la fosa séptica.

Cómo aplicar el Paquete Power para desobstrucción de las fosas sépticas.

Coloca la bolsa con polvo choque(EcoShock) , 1 tableta grande para grasa y 2 tabletas pequeñas de fosa el primer día, luego, después de 4-7 días, deseche la tercera tableta. El proceso de desatasco puede tardar hasta 1 mes y medio. Dado que es muy difícil identificar el grado de compactación en el desagüe, es posible que no funcione muy bien incluso después de un mes y medio, por lo que deberá continuar con otro paquete. Después de desatascar comprar el paquete de mantenimiento y tirar una pastilla al inodoro una vez cada 1 mes – 1 mes y medio (dependiendo del número de personas en la familia) ver Situación A.

Si se encuentra en una situación en la que no tiene acceso al tanque séptico y extrae el agua con una bomba mensualmente o cada 2 meses, entonces use el Paquete Activador para 2-4 personas o el Paquete de Refuerzo para 4-6 personas. En este caso si el fondo está hormigonado y no tienes nada que destapar. Atención, no quites el agua hasta que la bacteria haya trabajado por lo menos 3 semanas y no la quites toda, deja un poco de agua para que la bacteria siga trabajando.

Para la situación en la que tiene una fosa séptica de dos o tres compartimentos, arroje las bacterias en el primer compartimento de acuerdo con las mismas reglas anteriores para tanques individuales, es decir, compre el Paquete Activador para 2-4 personas o el Paquete de Refuerzo para 4-6 personas. Si la distancia del pozo a la casa es de hasta 15 metros, se pueden arrojar directamente al inodoro y extraer el agua. Si la distancia es mayor, se complementa la cantidad, es decir, si necesitabas el Paquete Activador comprarás el Paquete de Refuerzo. Es posible que en las 2 primeras semanas si se aplica en el inodoro aumente la cantidad de residuos en la fosa (se vacían las tuberías).

Plan de mantenimiento mensual

Las tabletas EcoTabs™  deben colocarse dentro de la taza del inodoro y descargar el inodoro de agua para degradar el nuevo efluente que llega. Es mejor iniciar este tratamiento después de que el tanque haya sido limpiado con el Tratamiento de Vaciado – Fosa Séptica.

Para un hogar con 1 o 2 personas, 1 tableta en la taza del inodoro cada 6 semanas.

Para un hogar de 4 personas, 1 tableta en el inodoro cada mes.

Para más de 4 personas (pensiones, moteles), aplicar 2 tabletas en el inodoro cada 4-6 semanas.

¡Llamad para obtener información!

Prodcutos

¿Necesitas ayuda?